INDICADORES SOBRE TALLER DE BORDADOS EN PARAGUAY QUE DEBE SABER

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Blog Article

26 El sujeto en la propuesta epistémica pregunta, problematiza, construye y parte del campo problemático en el que él está. No se trata ni de una inclusión en un momento específico cubo, sino de la comprensión de que tanto el sujeto que búsqueda conocer como los sujetos que forman parte de ese campo problemático y de la verdad social, son constitutivos de la misma, de su producción, de su movimiento, de su procesos, es decir, de su historicidad, del proceso por el cual esa sinceridad existe, está existiendo y tiene un futuro. Entonces, la examen sobre esa existencia social es una mirada que para ser objetiva tendrá que tener more info en cuenta al sujeto que la aborda y a los que son abordados. Si el Ataque es encarado por un sujeto, no puede acordar nunca en los límites de lo conceptual, porque este no zapatilla más que un aspecto de ese Embestida. El sujeto aborda desde quien es, desde su percepción, su deseo, su compromiso, su historia, sus posicionamientos, etc. A esta amplitud el pensamiento epistémico lo denomina lo gnoseológico y excede entonces a lo cognitivo, lo conceptual. Los conceptos no son desechados, pero se requiere un uso crítico sobre la teoría que impida que esta, desde sus idénticoámetros y fragmentaciones, desde sus pretendidas distancias y apetencias distorsionadas de objetividad, le ponga linde a la ojeada.

80 social y subjetivo, como los hombres definen la clase al existir su propia historia (Thompson, 1989) en el proceso social El reposicionamiento del trabajo en la última lapso Luego del auge neoliberal, emergen en los primeros abriles de este siglo en América latina, nuevos modelos productivos. Lo más patente de estos nuevos modelos es la Dorso del Estado que reaparece o admisiblemente como maniquí crítico al neoliberalismo, o perfectamente para intentar construir una sociedad con otros patrones (como el caso de Venezuela o Bolivia) o correctamente para consolidar el modo de producción actual pero desde otras condiciones. En cada uno de los países de Latinoamérica el impacto es particular y el modo en que los grupos económicos y la clase dominante se recomponen también. En Argentina el Estado es protagonista en los intentos por controlar y disminuir los efectos de la crisis financiera internacional que se desató en el corazón mismo del capitalismo en el 2007 y que no implica de ningún modo su derrumbe como modo de producción, sino en todo caso, y ni siquiera podemos afirmarlo, el derrumbe de su formato neoliberal.

259 que entonces pueden ser desarmados, deconstruidos, tanto como el contexto, y sus condiciones. Para Gramsci educar es una lucha contra el sentido común, es la construcción de una comprensión crítica de la existencia, la comprensión de las contradicciones para transformarlas en una concepción del mundo coherente, que sea punto de partida de una nueva hegemonía. (La hegemonía alcanza la totalidad cultural de una sociedad. Por eso las relaciones hegemónicas son pedagógicas). Pero es menester tener en cuenta que en esas contradicciones se encuentran también los núcleos de buen sentido que Por otra parte, en la Civilización campesina traen un caudal de rasgos no capitalistas, comunitarios, colectivistas. Para Gramsci (1984a), el buen sentido es parte de la filosofía espontánea que es contradictoria y no debe ser negada, precisamente porque, si logran superarse el aventura de la pasividad, la incoherencia, el comunicación fragmentado a la sinceridad y la ingenuidad, esa misma filosofía espontánea constituye el punto de partida de la ruptura con la hegemonía dominante. Frigotto ( ) denuncia la imprecisión de los educadores cuando ignoran los núcleos saludables del sentido popular que hay en los alumnos y que entonces les impide la posibilidad de construcción de una visión contrahegemónica de lo social.

Usar utensilios de metal dentro del microondas, ya que estos pueden provocar chispas y dañar el interior.

149 las futuras generaciones. (Red Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) 54 Un Agrupación de intelectuales y dirigentes políticos y sociales hizo aún una exposición publicada en el Nº 24, de octubre de 2008 de la revista del OSAL de CLACSO en la que sostenían, acompañando las posiciones campesinas: Las clases propietarias y los grupos agrarios más concentrados no toleran siquiera una tibia e inconsecuente regulación estatal y distribución de renta, enarbolando sus intereses privados y su ganancia creciente por sobre la comestibles, el salario, la educación y la salud de todo el pueblo argentino. ahora el campo acumula superganancias que no se encuentran en ninguna otra rama de la producción. No puede suceder neutralidad delante la amenaza de que la derecha logre parte de sus demandas y coloque sobre la dietario futura su aplicación de restauración neoliberal. Rechazamos enérgica y categóricamente su chantaje y defendemos el derecho del gobierno a implementar retenciones móviles y cupos de exportación. Pero sostenemos que el curso que ha tomado hasta el día de actualmente, lejos de ser una palanca para iniciar un cambio efectivo del modelo, cohabita con él, favorece a los grandes propietarios y pools sojeros y a los grandes exportadores, mientras afecta a su propia colchoneta popular al mostrarse impotente para un control eficaz de la inflación.

8 AGRADECIMIENTOS Si me sitúo en el ámbito en el que se desarrolla esta exposición, en mi interés por el mismo y por el problema construido, acuden mis maestros de la vida a explicarme por qué realicé esta tesis y entonces siento enorme obligación por todos ellos: Mis abuelos inmigrantes, campesinos, obreros, artistas, militantes, cooperativistas del campo, pusieron parte en esta sensibilidad. De eso me di cuenta en el campo Santiagueño. Mis padres, incluso trabajadores, militantes y cooperativistas, me criaron en un alfoz industrial, con ruido de máquinas. Pero antes sellaron mi identidad con nombre de india guaraní, peleadora contra la conquista y la injusticia. Me estimularon y formaron en las corrientes pedagógicas más vanguardistas de la época en las que aventurar Cuadro un valor tanto como la amistad. La educación, la pedagogía y el interés por su relación con el trabajo devienen de esa historia. Pero los caminos que emprendí por la profesión hasta el día de ahora, vienen de la mano de Silvia Llomovatte que espléndidamente me fue abriendo mundos y acompañando en el crecimiento, en particular, desafiándome en este proceso de realizar esta juicio.

217 En tercer sitio, tal como venimos sosteniendo, la concepción amplia de trabajo, que se da a través de la Hacienda campesina y el carácter no capitalista (no acumulativo) del trabajo, se pone en acto y en evidencia especialmente en los proyectos productivos del Movimiento. La concepción amplia de trabajo hace síntesis en ellos cuando recuperan estas dos características (lo campesino y lo no-caudal) y se ponen en marcha, formando parte de una construcción social alternativa que justamente por esto forma parte de una Heredad desafiante y alternativa. Esta producción es aún incipiente y frágil y no reemplaza a la Heredad ascendiente. Es una postura importante del Movimiento. Los proyectos productivos del MOCASE-VC sostienen, promueven y desarrollan entonces un tipo de Heredad en la que el trabajo no asume la forma asalariada, no se reduce al empleo y a su ocasión se respeta, valora, recupera y estimula la Bienes campesina. Suele suceder que el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo no tengan límites precisos y que muchas de las tareas realizadas sean valoradas como trabajo: la producción, la comunicación, la música, la lucha y la estructura.

121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que guerrear y batallar. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a estar. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero circular, peregrinar, hay que circular. Yo he sufrido de marchar, para poder quedar, si no, no íbamos a acordar nadie. El tipo ya no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistor, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por trozo, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende aunque los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es decir, generaron ordenamiento para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de levantamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que luego fueron y son parte del MOCASE-VC.

139 ellos mismos - y un monto fijo por hora de trabajo (realice el trabajo que sea), destinar un pequeño porcentaje al Movimiento y traicionar los quesos al costo de producción. Los precios o montos de la cuajada, del salario, etc., fueron discutidos por todos los miembros. La ganancia está en el trabajo y en la traspaso de la nata que antes de la instalación de la fábrica sobraba. En la comunidad donde están mis padres son 6 familias que están Internamente del Movimiento. Es una comunidad de campesinos. Los que están en el Movimiento si, trabajan juntos, en la siembra, todo eso hacen comunitaria, siembran maíz y crían animales. Los animales los venden aquí en la carnicería y el maíz todo incluso entregan aquí en carnicería, y algo para los animales de allá. (Estudiante de la escuela de agroecología) Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y después asi, los animales hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de manducar igualmente, hubo un tiempo, y a posteriori este último el plan de aguas para los animales, pero después cada tribu tiene su majada.

134 la tierra y la problemática ecológica a través de nuevas prácticas políticas. A esto varios autores lo denominan recreo del campesinado, re-ruralización, recampesinización otorgándole importancia como parte de un Movimiento histórico que cuestiona al capitalismo y al industrialismo en tanto que reivindica la producción directa, familiar, cooperativa y comunitaria y el cuidado en esa producción de la naturaleza y la vida humana. (Shanin, 2008; Bengoa 2003; Quijano, 2000a: Mançano Fernández, 2005, Domínguez, 2011). En el situación de la disputa por el distrito (trabajado anteriormente), el MOCASE desarrolla estrategias de supervivencia diversificadas para el autoconsumo y para los mercados locales y regionales, tratando de participar cada oportunidad en pequeño medida del trabajo asalariado en las cosechas, generando proyectos de producción, y comercialización. Van desarrollando de este modo modelos productivos propios, que se nutren de tradiciones y de innovaciones. Apelan a las características del trabajo comunitario de los pueblos indígenas, a la valorización y producción a partir de la seso ancestral y su cuidado del animación, trabajando desde la agroecología, y con el objetivo de la soberanía alimentaria. Toman de sus tradiciones saberes, modos de organizar el trabajo y objetivos.

Quedaba, luego, encomendar la ejecución a los talleres. "En el bordado se tenía claro desde el principio", explica Romualdo Rodríguez. Debían ser las Hermanas Rama las que acometieran el trabajo. Se alcahuetería de una comunidad asuncionista que, desde 1988, regenta un taller artesanal en Brenes y que previamente aunque ha tenido experiencia en este tipo de bordados, pues se encargaron de la restauración y pasado a nuevo soporte del traje de los Montpensier de la Casto del Rocío (que luce en estos díCampeón con motivo del Rocío Chico) y donde aunque se "familiarizaron" con dicha técnica y instrumentos, como los espejuelos.

72 La Patrimonio campesina se caracteriza por ser una Bienes de autosustento en la que la familia es la unidad de producción. Las formas de producir son obviamente rurales y en ocasiones son territoriales y comunitarias. Participan de otra concepción de consumo, de mercado y se alejan de la búsqueda de acumulación. Por lo tanto se alejan de las relaciones de producción capitalistas. No hay patrones, y a veces hay propiedad colectiva o comunitaria. No se observa una división de tareas ni por variedad, ni jerárquicas. Todos pueden desarrollar las diversas tareas del proceso de trabajo y reemplazarse. No hay división entre trabajo manual e intelectual, entre la concepción y la ejecución del trabajo. (Dominguez, 2009, 2012) De todos modos, asimismo existe el trabajo agrario transitorio, cíclico, ocasional o fantástico (también conocido como trabajo golondrina cuando involucra flujos migratorios), implica migraciones y traslados, extensas jornadas de trabajo, condiciones infrahumanas de vida y alojamiento y jornales ínfimos Algunos de los rasgos característicos de la Patrimonio campesina se vinculan con la tradición de la vida comunitaria ligada a las tradiciones de los pueblos originarios y a las tradiciones campesinas y rurales. En las comunidades indígenas, el trabajo está íntimamente integrado a todas las esferas de la vida y se aleja del carácter puramente material y productivo que tiene hegemónicamente en la sociedad capitalista, que Adicionalmente desprecia el trabajo manual.

174 para llegar a ellos) y desde lo que implica en la lucha por los derechos en el Movimiento. Se trabajan igualmente temas de prevención, identificación de factores de aventura, uso de instrumentos de diagnósticos (termómetropolitano, tensiómetropolitano), pautas de rebato ante casos que requieren acciones inmediatas, identificación de alternativas posibles (con los conocimientos ancestrales incluso), primeros tratamientos hasta llegar a algún centro de atención. Se inició la creación de botiquines en las centrales del MOCASE- VC, y se compartieron y sistematizaron los saberes sobre hierbas medicinales. (Dumrauf, Mengascini, 2008) La experiencia de la Formación de Promotores y Promotoras da cuenta de la integralidad del trabajo formativo del MOCASE-VC: Parte desde la concepción de la educación popular, desde los saberes de los participantes para problematizar y ponerlos en diálogo con los saberes académicos. Se apoya en una concepción de articulación y complementación de saberes populares, ancestrales y académicos que se problematizan mutuamente y entran en diálogo y complementación, sin jerarquizar los académicos. Pero todavía, como praxis pedagógica, articula saberes prácticos, saberes técnicos y teóricos, con saberes políticos y con la lucha misma como praxis política. Por último, complementa aún el Descomposición, la interpretación del aberración en términos técnicos y aún político, la recuperación y sistematización y la acción.

71 de lo que Quijano considera un nuevo patrón de poder, configurando por primera momento en la historia un patrón Universal de control del trabajo 29 Quijano analiza este proceso en términos históricos y genealógicos, dando cuenta de la gestación del capitalismo mundial que actualmente puede considerarse con Wallerstein (2005) como doctrina-mundo capitalista, en la que siguen conviviendo formas esclavas de trabajo, formas colectivas y comunitarias, etc. articuladas bajo la lógica del renta. La Bienes campesina está entonces articulada a la Capital del doctrina capitalista General en plena era y apogeo de los agronegocios. Articulada en este contexto significa que no puede escaparse a sus designios, que el capitalismo costal provecho de su existencia. La Capital campesina es uno de estos modos, que aún articulada a la dialéctica hegemónica del renta, conserva particularidades que rescatan sus características originarias. La concepción de trabajo que está por detrás de las formas de trabajo concretas de los campesinos y de la Bienes campesina en Militar, se vincula más a nociones amplias de trabajo que a las que están ligadas a la acumulación de haber para lo cual se requiere de la compra-cesión de la mercancía fuerza de trabajo (y por lo tanto, de la división del trabajo). 29 todas las formas de control y de explotación del trabajo y de control de la producciónapropiación-distribución de productos, fueron articuladas en torno a de la relación capital-salario (en Delante hacienda) y del mercado mundial. Quedaron incluidas la esclavitud, la servidumbre, la pequeña producción mercantil, la reciprocidad y el salario. En tal ensamblaje, cada una de dichas formas de control del trabajo no Cuadro una mera extensión de sus informes históricos.

Report this page